La Habana, mi linda Habana

La Habana, mi linda Habana

sábado, 1 de enero de 2011

Mis primos y yo


Revolviendo en el cajón de los recuerdos, encontré esta foto que me hizo reír a carcajadas. La de la izquierda soy yo, como ven una niña obesa, carona y muslona como la que más, jajajaja. Mi madre era una amante de la gordura, ella decía que "la gordura es la hermosura y la flaquencia la feencia", y se afanaba por tenerme bien gordita como ustedes pueden ver en la foto. Como no quería beber leche, porque no me gustaba mucho, me hacía natilla que me encantaba y me encanta todavía, y me daba hasta 6 pozuelos diarios, ya saben, esa es la receta para tener un niño obeso.
El del medio es mi primo Jorge, del cual he hablado en este blog, era el que nos visitaba y pasaba largas temporadas en mi casa. Cuando tenía tres años, según me contaba mi madre, no le gustaban nada mis visitas a San Diego, y en su lenguaje enredado decía: Ñoooo, que ganas tengo que se vaya Rina!!!, imagínense no lo dejaban jugar mandándolo a callar porque despertaba a Rina que era una bebé recién nacida.
La de la derecha es mi prima Teresita, la hermana que tuve de pequeña, con la cual siempre estaba peleando como buenas hermanas, yo le decía: Eres una "egoirista", porque no me quería prestar las muñecas. Ella siempre fue muy cuidadosa, y con los juguetes más todavía. Y Rina, pues destripaba a las muñecas para ver que tenían adentro, o para operarlas de apendicitis. Las maquillaba, y les cortaba el pelo, con la idea de que seguro que le iba a volver a crecer. Así que imagínense el sufrimiento de Tere si tenía que prestarme una muñeca. Lo curioso es que teníamos las mismas, pues nos las compraban a la par, si mi tía le compraba una a ella, también me compraba una a mi. Y así también hacían mis padres, lo que me compraban a mi, se lo compraban a ella también. Sin embargo, a mi las que me gustaban eran las de ella, pero a ella no le gustaban las mías, y era motivo de discusión constantemente. Cuando nos castigaban, nos separaban y no nos dejaban jugar por una semana. Yo aprovechaba que vivíamos al lado y las casas se comunicaban por el patio y me escapaba, me asomaba a la ventana del cuarto de ella, y jugábamos a través de la ventana, todo un caso.
De todas formas esos son recuerdos muy hermosos para mi. En esta época de mi vida, estoy alejada de ambos, pues Teresita se quedó viviendo en Cuba y no tenemos mucha comunicación, aunque de vez en cuando sabemos una de la otra. Jorge, que vive en los Estados Unidos no tiene mucha comunicación con nadie de la familia. He sabido de él cada 5 o más años y luego se vuelve a interrumpir la comunicación, pues no le interesa estrechar lazos. Tengo otro primo, en Estados Unidos también, pero en la época de esta foto, no había nacido. Crecí sin mucho roce con él, por la diferencia de edad y por vivir muy lejos uno de otro, pero sin embargo, con él si tengo lazos afectivos y comunicación muy a menudo, pues tanto él como yo deseamos esta comunicación familiar. Nuestras madres fueron hermanas y mucho que se amaban, será por eso que ellas nos empujan a tener este lazo afectivo. Bueno, seguiré revolviendo el baúl a ver que encuentro para compartir en el blog. Saludos y Feliz Año Nuevo a quien me lea.

1 comentario:

  1. !!Querida Rina!!! qué de recuerdos salen con las fotos en color sepia, me ha encantado tu foto y el relato de la historia de la vida de los tres, lastimosamente no tenemos a veces mucho contacto con gente que ha sido y es muy importante en nuestra vida, pero sigue estando en nuestros corazones.
    Te cuento, que para que las servilletas queden bien hay dos trucos, uno no dar excesiva cola blanca a la trasera del cristal, si hay demasia queda blanquecino y no se ve bien el dibujo, y jamás terminara de quedar translúcido, estirar lo mejor que puedas la servi y continuar con la pintura y el barniz cuando seque.
    La otra parte de truco es cuando consideres que no ha quedado como debiera, meterla bajo el grifo de agua y quitarla para volver a empezar, la alargada de las mariposas en un primer momento fue una partitura como ondulada, que al darle la pintura quedó horrorosa, y te reconozco que antes de dejarla mal prefiero perder la servi o la fotocopia.
    Feliz Domingo!!!!!

    ResponderEliminar