La Habana, mi linda Habana

La Habana, mi linda Habana

jueves, 11 de febrero de 2010

¡¡¡Qué fríooooo!!!



¡Que frío hay en Asturias! Estamos en 0º, y caen pequeños granizos, y algunos copitos de nieve, porque aquí no nieva mucho ni muy a menudo. Alguien podría decirme: ¿Frío con 0º? ¡Que va, estás equivocada! no sabes bien lo que es el frío, pero bueno, para mi que nací en un país tropical, eso es un frío que pela. Los cubanos nos emocionamos cuando vemos nevar, cosa que solo conocíamos por las películas y a mi personalmente me encanta salir bien abrigada a dar paseos por la ciudad cuando hay mucho frío. Hoy precisamente dimos un lindo paseo por Oviedo, mi consuegra, una amiga y yo. Entramos en un pequeño bar a descansar y conversar y allí nos tomamos un vermouth Martini que nos calentó un poco para seguir en la caminata. Es una costumbre asturiana, salir de tarde a tomar el vermouth o un café, y compartir con los amigos un rato agradable.
Terminamos visitando El Corte Inglés, donde nos compramos alguna "pacotilla". Si quien me lee es cubano, pues entenderá enseguida que quiero decir, si no lo es, pues le explico que pacotilla es una cosa que no tiene mucho valor.
Tengo un defecto que pienso que no sea muy grave, y es que me encanta ir de compras, no soy compradora compulsiva, pero cada vez que estoy con el ánimo un poco bajo, salgo a las tiendas, y aunque no me compre nada, me entretengo viendo las cosas lindas. Me imagino que eso será porque en mi juventud no pude hacerlo. En Cuba, con las limitaciones económicas y las grandes necesidades del pueblo, se podía comprar solamente lo que a uno le tocaba por la libreta de abastecimiento de productos industriales. Un par de zapatos, 3 metros de tela, un vestido, una falda, una blusa y un abrigo,anualmente. Además no se podía ir de compras cuando uno quisiera sino el día que le tocaba comprar. Recuerdo que los centros de trabajo le daban a las trabajadoras la tarde de ese día libre para que pudieran adquirir las cosas necesarias para la familia, pues las tiendas cerraban a la misma hora que los demás trabajos.
Mi libreta de abastecimiento era del grupo de la C1, las había de la A, B, C, D y no recuerdo cuantas letras más, pero la verdad que uno al cabo de los años piensa que eso es increíble, que le programen a uno hasta el día en que puede ir a comprar.
Luego de ir a las tiendas el día que le tocaba a uno, con suerte encontraba algo que le sirviera y le gustara. Muy contento se iba uno a casa, para estrenarlo el fin de semana, y ay sorpresa, cuando salía a la calle con su estreno se encontraba otras 20 mujeres vestidas con la misma prenda. Eso me hizo aprender a coser desde joven, y hacía inventos maravillosos, con vestidos viejos de mi madre, aprovechando las telas de buena calidad que ya no había en Cuba, me hacía diseños originales, y a todo el mundo le decía que eran "de afuera", es decir de los Estados Unidos que era de donde venían las cosas lindas a Cuba. En realidad no mentía, pues eran de afuera, de afuera de mi casa, pues yo cosía en el patio, jajajajaja.
Este paseo del día de hoy estuvo lleno de curiosidades, pues mi amiga es muy conversadora y comparte con las dependientas de las tiendas muchos detalles de su vida, la de hoy la oyó cantar una de las canciones que ella compone y recitar un poema hecho por ella, pues tiene facilidades literarias, acaba de terminar su primera novela y está muy entusiasmada con ella. Yo espero ansiosa a que me la dé a leer.
Ahora ya son las 12:00 de la noche y comparto con ustedes este comentario, les deseo que descansen y duerman bien, porque yo, ya me voy a la cama.

3 comentarios:

  1. No solo los cubanos nos emocionamos cuando nieva, los españoles también, al menos aquellos que tienen un poco de expresividad. Me gusta tu historia. Que tal el vermouth

    ResponderEliminar
  2. Bueno,el vermouth fantástico, jajajajaja, hacía tiempo que no tomaba ningún alcohol, y con el frío que hacía, se me hizo necesario calentarme un poco. Creo que eres mi único lector, pero de los buenos, de esos que pueden orientarlo a uno, besos

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS MI AMOR POR DECIRME DE LOS BUENOS, PARA MI SABER QUE PIENSAS Y VERLO REFLEJADO EN TUS ESCRITURAS, ME RESULTA MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar